Primer paciente con Covid-19 trasladado al nuevo hospital de Ate evoluciona favorablemente


4
4 shares, 4 points

Indicó que este caso sorprende porque estaba previsto que fuera una persona adulta la primera transferida.

La niña de dos años con Covid-19 positivo, quien fue la primera paciente trasladada al nuevo Hospital de Ate, evoluciona favorablemente tras recibir las atenciones en el nosocomio, señaló la encargada de gestión de este hospital y ex ministra de Salud, Pilar Mazzetti.

Mazzetti señaló que actualmente la niña se encuentra afebril, respira normalmente y no ha requerido ninguna otra medida adicional. “Se está evaluando si puede salir de UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), junto con su mamá quien la acompaña en todo el proceso y que jugó un rol fundamental para ayudar a su hija”, resaltó la doctora.

Señaló que la madre llevó a la niña al antiguo hospital de Ate porque presentaba bronco espasmo y deficiencia al respirar. En ese nosocomio la evaluaron y dieron la voz de alarma porque la niña era Covid positivo.

Indicó que este caso sorprende porque estaba previsto que fuera una persona adulta la primera transferida. La niña tenía problemas respiratorios y fue trasladada con una ambulancia del Sistema Ambulatorio Móvil de Urgencias (Samu) e internada en UCI pediátrico en compañía de su madre por ser una menor.

“Cabe señalar que la niña tiene un antecedente de asma y problemas respiratorios importantes previos. Fue ingresada a la UCI de pediatría donde la evaluaron los especialistas. En este momento se encuentra estable, y se le viene haciendo los chequeos respectivos para ver cómo va su estado”, añadió.

El nosocomio recibió durante la noche a dos pacientes más: un varón de 72 años y otro de 50. Uno de ellos está hospitalizado en UCI y el otro en observación. El personal del hospital está evaluando otros pedidos y es muy probable que se tengan más referidos. Este nosocomio es solo para la atención de pacientes Covid positivo y el Samu tiene unidades con equipos especiales para hacer el traslado.

Equipamiento y bioseguridad

Mazzetti informó que, en este momento, el hospital cuenta con 50 camas preparadas con equipos de ventilación asistida y todo el personal. “La meta es llegar a las 270 camas. En este hospital solo se está recibiendo pacientes positivos de Covid-19”, aclaró.

Cabe destacar que el hospital cuenta con presión negativa, es decir, de la UCI no salen partículas, van hacia dentro. Ese aire es filtrado con filtros especiales HEPA (High Efficiency Particulate Air, por sus siglas en ingles), que retienen las partículas. Además, la zona cuenta con radiación ultravioleta que rompe las partículas del virus.

“Los residuos sólidos del hospital tienen un procesador especial que se encuentra dentro del nosocomio. El residuo no sale del nosocomio, es neutralizado dentro del mismo”, destacó.

Finalmente, el hospital cuenta con toda una secuencia y equipos de protección especial, desde el vigilante que se encuentra en la entrada. “Están garantizados los equipos de protección personal para dos meses incluidos los recambios y demás. Existe una norma que indica que es lo que se tiene que colocar el personal”, resaltó.

Agregó que en caso que una persona fallezca, la cremación es lo indicado. Existen algunas entidades autorizadas para la cremación. El cuerpo se traslada con un protocolo especial que permite que no haya ningún tipo de contaminación. La urna con las cenizas ya no es contaminante.


Like it? Share with your friends!

4
4 shares, 4 points

What's Your Reaction?

ME GUSTA ME GUSTA
0
ME GUSTA
ME ENCANTA ME ENCANTA
0
ME ENCANTA
ME ENOJA ME ENOJA
0
ME ENOJA
ME ENTRISTECE ME ENTRISTECE
0
ME ENTRISTECE
ME ASOMBRA ME ASOMBRA
0
ME ASOMBRA
ME DIVIERTE ME DIVIERTE
0
ME DIVIERTE

Comments

comments

Choose A Format
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals